El Valle de Tena es un destino turístico con bastantes atractivos naturales, es un valle que se ubica en la zona cordillera de los Pirineos, específicamente en la comarca aragonesa, siendo uno de los valles más prolongados y vastos del Pirineo.
Este hermoso valle posee dos embalses llamados Lanuza y Búbal, además, su extensa superficie mide alrededor de 400 km². La zona baja del Valle de Tena es de unos 600 metros de altura, mientras que la parte más alta, en varias cimas, la altura es de unos 3000 metros.
Si lo que buscas es tener un viaje lleno de paz, paisajes y calidez, visitar el Valle de Tena es uno de los mejores planes para despejar la mente y tener unos días increíbles. Podrás visitar hermosos pueblos de la zona, realizar distintas actividades recreativas, solo o con tu familia, y asimismo disfrutar de la gastronomía.
Rutas por Ibones
Una de las actividades que puedes realizar durante tu viaje por el Valle de Tena es la ruta por los ibones. Los ibones son lagos provenientes de glaciales, los cuales oscilan entre los 2.000 y 2.500 metros de altitud. Estos lagos varían en cuanto a su aspecto se trata, dependiendo de la época del año. Durante el invierno se cubren de hilo y nieve, mientras que para la época de verano se deshielan y, en ocasiones, su nivel de agua tiende a descender debido a las temperaturas.
Existen distintas maneras de realizar una excursión hacia los ibones, dependiendo del que desees visitar. Puedes hacer senderismo hasta ellos, esquiar o hasta puedes usar un tren turístico. Definitivamente un aventura que no te puedes perder.
Algunos de los ibones que puedes visitar son el Ibón de Piedrafita, los Ibones azules, los Ibones de Anayet o el Ibón de Ip. Una ruta que te cautivará y te llenará de paz, rodeado de la naturaleza y sus encantos.
Descenso de barrancos
Si eres amante de la aventura, la naturaleza y la adrenalina definitivamente el barranquismo por los Valles de Tena es la mejor opción para ti. Disfruta de la naturleza y las montañas mientras vives una experiencia única.
En esta travesía conseguirás descensos de hasta 16 metros de altura, toboganes naturales, saltos y demás. El descenso de barrancos en el valle de Tena está dividido en dos niveles, el nivel uno puede ser realizado por personas que no poseen experiencia previa o conocimiento de estas actividades extremas, ya que el descenso no es muy complicado, la ruta es por el cauce de un barranco a pie, o utilizando rapeles fáciles de usar.
Por otro lado, el nivel dos ya está conformado por barrancos más empinados, por lo que la ruta en rapel es más larga y más compleja, incluyendo también zonas en las que se debe nadar para seguir con la travesía.
Vías ferratas
Las vías ferratas consisten en recorridos que son realizados por escaleras o peldaños que están ubicados de manera vertical, la persona se moviliza a través de estos utilizando un cable de seguridad para mayor confianza.
Para participar en estos recorridos no es necesario tener experiencia previa, ya que es una actividad bastante fácil de aprender, además contarás con guías expertos, quienes te acompañarán y ayudaran a lo largo de la ruta, para así tener mayor seguridad y puedas disfrutar libremente y sin preocupaciones.
Algunas de las vías ferratas en el valle de Tena en las que puedes realizar tu recorrido son la vía ferrata de Santa Elena, esta es la más sencilla de las vías, apta para toda la familia; y la vía ferrata de la Cascada del Sorrosal, siendo esta de las mejores vías que puedes recorrer en el Pirineo.
Raquetas de nieve
Las raquetas de nieve son otras de las actividades que puedes realizar en el Valle de Tena, son excursiones que se realizan en invierno de camino hacia algunos ibones, rodeado de naturaleza y la majestuosidad de las montañas.
Algunas de las excursiones con raquetas de nieve que puedes realizar son hacia el Ibón de Piedrafita, hacia los baños de Panticosa, Formigal y también a los Ibones de Anayet.
Si eres amante de los deportes de invierno esta es, sin duda alguna, una experiencia única que no te puedes perder y la puedes disfrutar acompañado de tus familiares o amigos.
Gastronomía
La gastronomía de esta zona es una mezcla bastante particular entre la cocina común usada en la montaña y los ingredientes típicos de Aragón, sin duda una combinación que te cautivará con su sabor y su historia, ya que estas son recetas que se han ido perfeccionando con el pasar de los años.
Durante tu viaje podrás deleitar tu paladar probando estas comidas típicas, tanto del Valle de Tena como de la zona de Aragón, así que no puedes irte sin antes haber disfrutado de estas deliciosas preparaciones.
Algunos de los platos típicos son:
- Carne a la brasa.
- Bacalao ajorriero.
- Borrajas con patatas.
- Las migas de pastor.
- Olla tensina.
- Cordero lechal tensino.
Además, no puedes irte sin antes haber probado los deliciosos postres típicos de la zona como los melocotones con vino o las sopas de Santa Teresa.
Si tu objetivo es disfrutar de un viaje diferente, rodeado de naturaleza y actividades increíbles, en Green Pyrenees puedes encontrar más actividades que hacer en el valle de Tena.